
Llega la época de las fresas y ya acabó el carnaval, pero como ya os dije, las filloas son una delicia culinaria que se puede consumir todo el año. Son muy parecidas a la receta de crepes, de hecho serían la versión gallega (también llamados frixuelos en Asturias)
Hoy os vamos a explicar cómo preparar una tarta de filloas con fresas, una tarta que sin duda os va a conquistar, ya veréis.
INGREDIENTES
Para las filloas:
- 500 ml de leche
- 3 huevos
- 200 g de harina
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de anís dulce (opcional)
- Una pizca de sal
- Un trozo de tocino ibérico (sin salar), mantequilla o margarina (sin sal) o aceite
Para el relleno de la tarta
- 500 g de fresas o fresones
- 500 g nata líquida
- 250 g de queso de untar (tipo philadelphia)
- 6 hojas de gelatina neutra
- 2 cucharadas de azúcar
PREPARACIÓN
Ponemos todos los ingredientes en la batidora y mezclamos bien. Guardamos en el frigorífico durante unos 30 minutos para que repose.
Para hacer las filloas utilizaremos una sartén plana antiadherente. Untamos la base con un trozo de tocino ibérico (sin salar), mantequilla, margarina o un papel con aceite, y cuando esté caliente, vertemos un cucharón de masa, y movemos la sartén para que se extienda por toda la sartén de forma finita. Cuando hayan salido burbujitas y los bordes comiencen a dorarse, le damos la vuelta, y dejamos que se haga por el otro lado.
Conforme vayan cocinándose las filloas las ponéis apiladas una sobre otra en un plato y reservamos.
Lavamos los fresones y separamos algunos para la decoración. El resto los cortamos en trozos pequeños. Reservamos.
Montamos la nata con el azúcar. Hidratamos las gelatinas y escurrimos bien. Mezclamos la nata con el queso de untar y añadimos la gelatina que ya estará tibia.
Para montar la tarta nos podemos ayudar con un molde redondo del mismo diámetro de las filloas o bien hacerlo a mano. Para eso vamos colocando una filloa y por encima vertemos una capa generosa de la mezcla de nata con queso batido y por encima vamos colocando los trozos de fresa, procediendo así con todas las filloas.
Finalmente en la última capa decoramos con una generosa capa de crema y ponemos por encima algunos fresones enteros que espolvoreamos con azúcar.
Nuestra tarta de filloas está lista.