Para esta vistosa tarta hemos utilizado unas láminas de bizcocho, cortadas en forma de flor y la hemos enriquecido con daditos de manzana caramelizada y frambuesas, por encima.
Si quieres poner flores en tu mesa, no hace falta que las compres, pueden pasar a formar parte del postre si preparas estas flores de bizcocho con manzana caramelizada.
En nuestra receta te explicamos cómo preparar los deliciosos dados de manzana caramelizada con azúcar moreno, anís en grano y canela, que cubren el milhojas de bizcocho.
Para elaborar las capas de bizcocho, hemos partido de unas láminas ya preparadas. Si no quieres comprarlas, puedes preparar ese bizcocho fino con 3 huevos batidos con 100 g de mantequilla ablandada y 100 g de azúcar, hasta obtener una mezcla cremosa. Luego incorporas 100 g de harina tamizada con 1 cucharadita de levadura y pasas a hornear a 180º, en una placa engrasada con mantequilla y espolvoreada con harina. La tienes que extender hasta formar una plancha fina. En unos 20-25 minutos tienes tu lámina de bizcocho lista.
INGREDIENTES
- 4 láminas de bizcocho
- 4 manzanas
- ½ limón
- 40 gramos de azúcar moreno
- 30 gramos de mantequilla
- Anís en grano
- Canela molida
- Frambuesas
PREPARACIÓN
Cómo hacer flores de bizcocho con manzana caramelizada
1. Corta dados de manzana
Pela las manzanas, pártelas por la mitad y descorazónalas. Corta la pulpa en dados y riégalos con el zumo de limón para que no se oxiden.
2. Rehoga la fruta
Rehógalos en una sartén con la mantequilla a fuego bajo unos 5 minutos, removiendo con una cuchara de madera, hasta que se doren ligeramente.
3. Carameliza la manzana
Incorpora a la sartén el azúcar, la canela y 1 cucharadita de anís y continúa la cocción removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que los dados de manzana se impregnen de los sabores y no se peguen a la sartén.
4. Corta el bizcocho
Corta las láminas de bizcocho en porciones con la ayuda de un cortapastas en forma de flor. Haz torres superponiendo dos o tres flores.
5. Decora con frambuesas
Añade encima unas cucharadas de la manzana caramelizada. Decora con las frambuesas lavadas y secas y sirve.
Consejos para unas flores de bizcocho con manzana caramelizada perfectas
- El bizcocho, fino. Si no tienes bizcocho fino preparado, siempre puedes cortar con un cuchillo afilado láminas de uno más grueso y luego pasar el cortapastas para hacer las flores. Con los recortes que te queden puedes preparar un pudin de bizcocho, mezclándolos con leche hervida con canela, piel del limón y azúcar. Cuando se enfría le añadimos los huevos bien batidos y el bizcocho desmenuzado. Luego se cuece al baño maría en el horno con un fondo de caramelo.
- La manzana caramelizada. Para hacerlo primero doramos la manzana pelada en dados pequeños en una sartén con mantequilla y luego, para que coja sabor, añadimos el azúcar moreno, la canela molida y anís en grano. Hay que remover con cuidado, con una cuchara de madera para que no se deshaga.
- Arándanos. Si no es temporada, cómpralos congelados. Hoy puedes encontrar una buena oferta de frutos rojos en la sección de congelados.