Panna cotta con coulis de arándanos


Postre típicamente italiano, la panna cotta, que literalmente quiere decir nata cocida, es muy fácil de hacer y siempre queda exquisita. Elaborada con nata, leche, azúcar, una vaina de vainilla y gelatina, hoy la servimos con un delicioso coulis de arándanos.

¿Tienes una celebración y quieres conquistar el paladar de tus invitados? Aquí tienes una sugerencia muy golosa. Se trata de una panna cotta con coulis de arándanos. Elaboración típicamente italiana, concretamente de la región del Piamonte, su textura, similar a la del flan, pero mucho más cremosa, no dejará a nadie indiferente.

Para realizar la panna cotta se precisan muy pocos ingredientes. Solo necesitarás leche entera, nata de montar, azúcar, una vaina de vainilla y gelatina. Una vez tengas la mezcla preparada, debes dejarla en la nevera unas dos horas para que cuaje. Es importante tener paciencia en este paso. Así quedará perfecta. Para la cobertura, nosotros te proponemos crear un coulis de arándanos. Te llevará algo más de tiempo en elaborar la receta, pero es facilísimo de hacer y el resultado será espectacular.

INGREDIENTES

Para la Pannacotta
  • 400 mililitros de leche entera
  • 400 mililitros de nata para montar
  • 150 gramos de azúcar
  • 2 vainas de vainilla
  • 4 hojas de gelatina
  • Hojas de menta

Para el Coulis de Arándanos
  • 100 gramos de arándanos
  • 50 gramos de azúcar

PREPARACIÓN

Cómo hacer panna cotta con coulis de arándanos

1. Cuece los ingredientes
Parte las vainas de la vainilla por la mitad a lo largo y con la punta del cuchillo raspa las semillas. Ponlas en una cacerola con la leche, la nata, el azúcar y los palitos de vainilla. Cuece hasta que llegue a ebullición, retira y deja infusionar unos 10 minutos.

2. Disuelve la gelatina
Hidrata las hojas de gelatina en agua fría hasta que estén blanditas y escúrrelas, apretándolas bien. Añádelas a la leche aún caliente y remueve hasta que se disuelvan. Deja templar.

3. Distribuye en moldecitos
Reparte esta mezcla en 4 moldecitos y reserva en la nevera unas 2 horas hasta que cuajen.

4. Prepara el coulis
Lava los arándanos, sécalos y reserva algunos. Cuece el resto con el azúcar y 50 ml de agua. Cuando hierva, deja cocer a fuego lento unos 5 minutos y retira. Pasa esta mezcla por la batidora y luego por un tamiz para eliminar pieles y semillas, y deja enfriar.

5. Desmolda el postre
Desmolda las panna cotas con cuidado sobre platos de postre y sírvelas acompañadas del coulis de arándanos y decoradas con las hojitas de menta y con los arándanos reservados.

EL TRUCO: Prepara un coulis más rápido. Diluye mermelada de frutos rojos en un vasito de agua caliente.

Consejos para que la panna cotta con coulis de arándanos quede exquisita
  • Más fácil. En nuestra receta hemos colocado las panna cottas en unos moldecitos tipo flaneras. Para desmoldarlas, introduce la base del molde unos segundos en agua caliente y las podrás extraer sin problemas.
  • Otras decoraciones. Puedes servir la panna cotta con un coulis de fresones o de melocotón. También quedará muy rica con miel o con un poco de chocolate negro derretido por encima. Y si quieres variar de sabor, sustituye los arándanos por frambuesas, grosellas o, incluso, kiwis. Para que quede más bonito, córtalos en trocitos muy pequeños.
  • Más crujiente. En lugar de coronar el postre con arándanos frescos, puedes poner unos frutos secos picados por encima o espolvorear con una cucharada de muesli.
  • Servicio. Para apreciar todos los aromas y matices de este postre, sácalo de la nevera unos minutos antes de servirlo.