Para una ocasión especial, elige esta espectacular tarta Alaska con bizcocho, helado y merengue tostadito por encima. Es más fácil de lo que parece...
INGREDIENTES
Para el Bizcocho
- 2 huevos
- 50 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharada de piel de limón rallada
- 40 gramos de harina
- 50 gramos de mantequilla
Para el relleno
- 450 gramos de helado de fresa
- 225 gramos de helado de vainilla
- 30 mililitros de zumo de limón
- 2 cucharadas de piel de limón rallada
Para el merengue
- 4 claras de huevo
- 170 gramos de azúcar
- 10 gramos de crémor tártaro
PREPARACIÓN
Cómo hacer tarta Alaska con helado y merengue
1. Prepara el bizcocho
Casca los huevos en un cuenco refractario y añade los 50 g de azúcar y la vainilla. Coloca este cuenco dentro de un cazo con agua caliente y cuece, al baño maría, mientras bates los 3 ingredientes con varillas manuales, 2 o 3 minutos, hasta que el azúcar se disuelva.
2. Bate la masa
Vierte la mezcla anterior en el recipiente de un robot de cocina, añade la ralladura de limón y bate a máxima velocidad unos 8 minutos. Reduce un poco la potencia e incorpora la harina, en 2 veces; sigue mezclando hasta que esté bien integrada. Repite la operación con 40 g de mantequilla previamente ablandada, hasta que consigas una masa suave y homogénea.
3. Hornea el bizcocho
Precalienta el horno a 170°. Vierte la masa en un molde redondo de paredes bajas, de unos 25 cm de diámetro, untado con 10 g de mantequilla y forrado con papel sulfurizado. Hornea el bizcocho entre 25 y 30 minutos, hasta que esté cocido. Deja enfriar y desmóldalo.
4. Forra una semiesfera
Forra un molde semiesférico de 25 cm de diámetro con film transparente de cocina, dejando que este sobresalga por los bordes.
5. Tritura el helado de fresa
Dispón el helado de fresa en el vaso de la batidora y tritura, a velocidad media, durante 1 minuto. Con ayuda de una espátula, extiende este helado sobre las paredes interiores del molde y alisa la superficie. Introduce el molde en el congelador.
6. Bate el de vainilla con limón
Limpia el vaso de la batidora, vierte el helado de vainilla, el zumo y la ralladura de limón, y bate a velocidad media 1 minuto. Retira el molde del congelador y termina de rellenarlo con el helado de vainilla; alisa la superficie con una espátula.
7. Introduce en el congelador
Coloca sobre el helado el disco de bizcocho; presiona un poco para que quede bien adherido. Dobla el film sobrante sobre el bizcocho, introduce el molde de nuevo en el congelador y déjalo durante un mínimo de 4 horas.
8. Bate las claras
Bate las 4 claras en un cuenco, con varillas eléctricas, hasta que estén espumosas y empiecen a formar picos suaves. Ve añadiendo el azúcar poco a poco, en forma de lluvia.
9. Agrega el crémor tártaro
Sigue batiendo durante 8 minutos, a velocidad máxima, hasta que el azúcar se haya disuelto por completo y obtengas un merengue brillante. Agrega el crémor tártaro y bate durante 2 o 3 minutos más, hasta que esté bien firme.
10. Cubre con merengue
Retira la tarta del congelador y desmóldala sobre una fuente, con cuidado; elimina el film adherido a la superficie y cúbrela por todos lados con el merengue. Dóralo ligeramente con un soplete de cocina y sirve enseguida.
EL TRUCO: Enriquece la masa del bizcocho con cacao o con frutos secos (nueces, almendras...). Y utiliza otros helados que te gusten (leche merengada, chocolate, coco).